Seguidores

12 de noviembre de 2012

Being jóvenes diseñadores

Buenos días Fashionistas, hoy me atrevo a realizar algo totalmente nuevo en nuestro blog. Y es una entrevista a tres. En esta ocasión he reunido a tres jóvenes diseñadores que se encuentran repartidos por la geografía española. A parte de conocerlos y acercarnos a ellos, conoceremos su opinión sobre el mundo de la moda. 

Entre ellos contamos con un Granadino, Jesús Casas, que pasó su infancia dibujando y analizando revistas de moda. Que nombres como Yves Saint Laurent y Giafranco Ferré fueron los primeros que aprendió tras los de su familia. Un licenciado en Derecho que finalmente pudo dedicarse a su verdadera vocación tras estudiar vestuario teatral y un grado superior de moda. 



Ándres Senit, un joven extremeño que "es más por como soy que por quien soy". Un joven que no conocía la moda propiamente dicha. No era un termino para él, sino una realidad al estar rodeado de hilos, telas, agujas y patrones desde pequeño. De abuela y tias costureras, rodeado de esta esencia desde la infacia. 





Y Daniel Torres Cano, quien no deja de buscar el diseño de las cosas más simples y complejas y su lado estético  Su relación con el mundo del arte y la pintura estaban ligados a él ya desde pequeño y su afán por retarse a si mismo es una constante cada día. Se plantea como se hacen o podrían hacerse las cosas, ya no solo. a nivel diseño sino artístico. En el instituto escogió la rama de Artes, después estudió Bellas Artes en Toledo y más tarde Artes plásticas y diseño en Modelismo, en Madrid. Así que espera poder expresarse por medio de su imaginación y creaciones.

Zapatillas de Daniel Torres

¿Cómo veis el mundo de la moda a nivel general?
A: Siendo honesto, invertimos tiempo y dinero para dar a la gente cosas que, si no hubieran tirado, ya tendrían en casa.


J: Viéndolo desde el punto de vista tecnológico  creo que actualmente goza de muy buena salud. Ya que es una industria que ha sabido modernizarse. La red ha generado un intrusismo devastador pero por otro lado los jóvenes diseñadores podemos mostrar y vender nuestra ropa por todo el mundo sin necesidad de pasarelas o tiendas físicas. Aunque suene redundante la moda está de moda. Todo el mundo habla sobre la ella, todas las publicaciones tienen esta sección y todas las celebrities tienen su marca predilecta.
Jesús Casas
Jesús Casas

Jesús Casas
¿Qué nos falta en España?

J: Primero una tradición cultural en moda, como tienen Francia e Italia, que es lo que hace que tengan detrás una industria mastodóntica muy importante para su economía. Y segundo que creamos más en nosotros y sepamos vendernos bien. Y esto requiere un compromiso por parte de las publicaciones de moda, los medios en general y las tiendas para que apuesten con ganas por lo nacional.
A: Nos falta perder el miedo. Sentirnos a gusto con lo que llevamos y no fijarnos en como va el de al lado. 
D:Como esta claro que no sales de tus estudios con un puesto de trabajo, ni un nombre o marca y que todo en la vida es trabajo y esfuerzo. Creo que lo que falta son plataformas para apoyar al nuevo diseñado. Formas de hacer que el gran interés que surge en una persona que quiere estudiar diseño, no se pierda conforme van pasando los años...sobre todo a la hora de poner un pie en la calle. 
Daniel Torres

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

J:  Después de divertirme mucho vistiendo he llegado a un punto equilibrado de clasicismo con toques personales donde me encuentro muy a gusto. Interpreto las tendencias según me interesen y eso hace que no me preocupe constantemente por estar a la última, que es un esfuerzo que no siempre merece la pena.

A:Me coloco lo que tengo en el armario, a veces con más acierto y otras con no tanto. En general, me gusta ir cómodo. A la hora de mis diseños lo represento en cortes limpios, geometrías asimétricas  colores depurados y lineas minimalistas. 
Ándres Senit

Ándres Senit
D: Creo sinceramente, que con 23 años, no tengo un estilo definido. No me centro en conseguir un estilo simplemente me dedico a diseñar, a crear algo que me gusta o que en un principio en mi cabeza tiene sentido y estéticamente entra dentro de mis principios. Creo que es algo que se adquiere con el tiempo y la vida misma y que por ahora simplemente disfruto haciendo lo que hago.  Es un crear a  nivel de saber hasta donde soy capaz de llegar y siendo fiel a la persona que me pide el trabajo. Eso no quita que pueda aconsejar 

¿Qué propuestas daríais para mejorar la situación de la moda?
A: Apostar por los diseñadores emergentes, pues su deseo de escalar puestos y reconocimiento les hace dedicarse más a la originalidad, personalidad e individualidad. Por otra parte, ver que es lo que la gente necesita. Analizar la sociedad y ver que podemos ofrecerle.
Daniel Torres
J: En el caso español, como he comentado antes, creo que los medios en general tienen mucho poder en este negocio y deberían apostar más por lo nuestro. Si ni siquiera nosotros valoramos lo nuestro, ¿cómo lo van a hacer los demás?. Es una cuestión de confianza.

D: Con mi punto de vista, solo puedo decir, que me queda mucho por ver, oir y sentir para generar una valoración sobre la moda. 
Daniel Torres

¿Cuál es vuestro mayor logro?

Diseños de Jesús Casas en "La Marquesa de Larkspur"

Diseños de Jesús Casas en "La Marquesa de Larkspur"
J: Dedicarme a la moda es en sí mi mayor logro. Después de haber terminado una carrera que no me motivaba y empezar de cero. Perseguir mi sueño ha sido mi verdadero triunfo. Eso significa que mi vocación por esta profesión es más fuerte que ninguna otra cosa.  Como trabajos representativos hemos podido verme en el vestuario de obras como "El enfermo imaginario" y "La Marquesa de Larskpur", ambas obras en Granada. Y he escrito artículos de moda para el suplemento del periódico Ideal. 

Ándres Senit
A: Haber sido seleccionado ene l concurso Mathis Design y ver que mi diseño de bolso se produce y se vende. 

D: Creo que mi mayor logro es que a la gente le guste lo que hago. Ya sea un vestido, para mi hermana pequeña...jajaja...o una mochila para mi hermana mayor. Y de ahí a las zapatillas pintadas a mano que he estado realizando el último año. También quiero incluir, como mención especial, que conocer en persona a Francis Montesinos y al resto de su equipo fue algo que marco mi vida. Poder contar con la opinión de el o Paco Fortea y que aparte de darme su opinión en mi trabajo me manden un mensaje de "como va tu vida", es muy gratificante.

Daniel Torres

Daniel Torres

¿Dónde queréis llegar?

A: La verdad, aun me queda por aprender pero creo que el camino me proporcionará esos conocimientos. El trabajar con algún diseñador sería un buen paso. Creo que siempre hay cosas que ofrecer al resto. 

Ándres Senit
J: A poder permitirme ganarme la vida trabajando en esto. No sé si será con mi propia empresa o trabajando para otros, pero mi punto de destino es precisamente mantenerme todo lo que pueda en este viaje apasionante que acabo de empezar. Sólo tenemos una vida y no es mi intención perder ni un minuto de ella en una profesión que no me llene, de lo contrario no tendría nada bueno que ofrecer. 

D: Es un tópico , pero poder vivir de lo que me gusta, el diseño en general. Tengo muy claro que no se llega a nada sin trabajo y que no hay nada  que llegue sin trabajo. Que poco a poco la vida va poniendo cada cosa en su lugar. Pero es gratificante ganar poco o mucho mientras que sea trabajado.
Chaqueta de Ándres Senit


¿Cuál es el mejor consejo que os han dado?

Jesús Casas
J: Que confíe en mí mismo y que sea tenaz  Ante las adversidades hay que seguir para adelante, sólo hay que poner un pie delante del otro y así sucesivamente.

A: Aprovecha tu talento, márcate expectativas y busca la trayectoria a seguir.

D: No soy persona de seguir a ciegas consejos únicos. Prefiero tener opiniones de muchas personas y así puedo generar de dichas opiniones una valoración conjunta que aplicar al día a día.

Ándres Senit
¿Cómo es un día normal en tu vida?

A: Bastante normal la verdad, soy feliz con un carboncillo, un lienzo y una taza de café. O en su defecto un lápiz, un bloc de dibujo y rotuladores de colores. Ahhh! y el café.

J: Actualmente, si no estoy realizando ningún encargo particular, dedico la mayor parte del día a dibujar y diseñar aunque no sea para nada en concreto. Tampoco paro de buscar trabajo o concursos a los que presentarme. además de mantenerme informado de lo que ocurre en la industria o en las pasarelas. 

Daniel Torres para el último desfile de Ion Fiz

Daniel Torres para el último desfile de Ion Fiz
D: pues es más aburrido de lo que puedes imaginar. Hoy por hoy todo empieza por la mañana cuando me levanto para ir a trabajar a un centro juvenil en el que paso toda la mañana, hasta la hora de comer. Bien pensando en actividades y preparándolas para el centro o en gestiones de oficina. Cuando llego a casa, creo que más de lo mismo...jajaja. Al terminar de comer me subo a mi lugar de trabajo en la segunda planta de mi casa y a trabajar. En este momento con las zapatillas pintadas a mano hasta la hora de la cena jaja. Mi vida tiene poco misterio y hoy por hoy se resumen en trabajo y más trabajo, mezclado con la familia y los amigos en ratos libres. 


Espero que os haya gustado conocerlos, su trabajo y su opinión. Para más info recurrid a sus blogs.

Jesús Casas: http://jeekblog.blogspot.com.es/p/disenadores.html
Daniel Torres:http://pisandoencolores.blogspot.com.es/
Ándres Senit: Por el momento pedir a través mio su contacto.

Toño López
Asesor de Imagen y Personal Shopper
665 100 998
www.fashioniza-t.blogspot.com
fashioniza-t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario